martes, 21 de abril de 2015

L A G O L O N D R I N A II

¿ A dónde irá… veloz y fatigada?

(Canción y poema para una despedida)

La golondrina de Iribú 
nos acompaña siempre en La Colina
Si el capítulo “¿Volverán las oscuras golondrina?” fue un canto y un refranero de bienvenida y alegría a la llegada de la mensajera peregrina portadora de la primavera, el presente es una canción de despedida. Y según Neruda “la palabra despedida, como la de partida o invierno, tiene sonido de tambor lúgubre”. Éste es el caso de la siguiente canción popular mexicana. Melodía y letra melancólica y sentimental, emblemática de los exiliados mexicanos a Francia a mediados del siglo XIX a raíz del conflicto bélico entre los dos países. La música de Narciso Serradell Sevilla (1862) y el texto del escritor español, emigrado a México, Niceto de Zamacois, han sido inmortalizados y divulgados por el mundo entero como himno simbólico del emigrante; interpretados por grandes cantores como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Elvis Presley, Olimpia Delgado, Los Panchos, etc. También es pieza habitual de repertorios corales y rondallas. Mi rondalla “Voces de Otoño”, la interpretó en concierto la semana pasada, durante la Semana del Mayor en Majadahonda.

La inclusión en nuestro programa y su interpretación me llevó a reconsiderar mi relación con la golondrina  y a sintonizar con la tragedia que la emigración ha supuesto y continúa suponiendo para todo ser viviente, para aves y personas: el éxodo del pueblo a la ciudad, del campo a la urbe, de una provincia, una región, un país, e incluso de un continente, a otro.

También para “mi amada golondrina” traumatizada, pensando en el obligado retorno, tiene que ser dura la despedida del nido donde crecieron sus polluelos, de los lugares de recreo, veraneo y abundante alimentación. Y triste tiene que ser la percepción de que lo bueno se acaba: quedó atrás  la primavera. Y pasó el verano. El otoño la llevará al gélido, largo y mortal invierno. Se achican los días y el sol palidece, el termómetro desciende y la soledad crece… La despedida es partida con un retorno incierto. ¿Volverán….?

A los lectores que no conozcan “La golondrina” les aconsejo disfruten de nuestra versión  elegida de Internet.


A continuación  os ofrezco el texto que cantamos en nuestra Rondalla.

LA GOLONDRINA

¿A dónde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va?
Oh, si en el viento se hallará extraviada,
buscando abrigo y no lo encontrará.

Junto a mi lecho le pondré su nido,
en donde pueda la estación pasar.
También yo estoy en la región perdido,
¡oh! cielo santo! sin poder volar.

¡Ave querida! ¡Amada peregrina!
Mi corazón al tuyo acercaré,
oiré tus cantos ¡ tierna golondrina!
Recordaré mi patria y lloraré.

No hay comentarios: