martes, 24 de abril de 2018

¡VIVA EL TURISMO!

Años de Viaje, Formación y Aprendizaje (parodiando a Goethe)


“ Los viajes son en la juventud una parte de la educación, 

y en la vejez una parte de experiencia” - Francis Bacon + 1626


“La gentil acogida que profesores y alumnos de enseñanza media dedicaron a “Viva el Turismo”- (primicias literarias)- me ha animado a continuar ese viaje “semi-fantástico” por España y lo Español”… Prólogo a la 1ª edición de “España Sol y Sombra” Ed. Lensing -Düsseldorf - Groningen (Alemania y Países Bajos).


 Estimulado por este mensaje de agradecimiento y recapacitando sobre el sentencioso proverbio de que “El Pasado marca y facilita el Presente”, el jubiloso jubilado de estas “Semblanzas románticas” cayó en la cuenta de la importancia y valor de tal librito, y de la trascendencia del Turismo en su pasado profesional, familiar y literario. Pues, el Turismo orientado a la “formación y aprendizaje”, según reza el subtítulo del presente capítulo, sobrepasa la simplista definición de la RAE: “Afición a viajar por gusto de recorrer un país”. Para este Bloguero, y para toda su familia, Turismo significa mucho más. Turismo, en consonancia con el título de obras goetheanas es sinónimo de profesión, viaje y vida: actividad cultural y recreativa, particular, familiar o colectiva. Y según el filósofo inglés educación y experiencia.

El Turismo fue en sus comienzos, es decir en mi adolescencia y juventud, a mediados del pasado siglo, ilusión esperanzadora de aperturismo político-social: creación de Ministerio, Facultad y Escuelas profesionales de Turismo. El primero de éstos, casi siempre como muletilla o vagón de cola: Ministerio de Información y Turismo (1951), de Educación y Turismo. Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicación (1988), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hasta desembocar en Energía, Turismo y Agencia Digital.

Sea ello como fuere, el caso fue que después de tan largas como tristes guerras nacionales y mundiales con la apertura de fronteras europeas, cerradas a cal y canto durante años, y la abolición de trabas burocráticas para poder viajar al extranjero (el latoso e inolvidable, certificado de penales, visados y papeleo sinfín para la consecución de un pasaporte) el estudiante de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca pudo estrenar nuevo mundo como becado, viajando a la entonces denominada República Federal Alemana. Primer paso robinsoniano al extranjero, Salamanca - Heidelberg en tres días con transbordos en Madrid y Barcelona. ¡Y la última etapa Barcelona – Heidelberg de una tacada! Una decena de estudiantes, cuál sardinas en banasta, en una vulgar y vieja furgoneta.  Aventura turística a la que seguirían, tras unos años de “aprendizaje” y asentamiento profesional , y ya casi siempre acompañado de Palmira, viajes por el mundo entero, en coche propio o en autobús, en tren o en avión, en barco, en helicóptero (Noruega), por España, Europa, América, África y Asia (en estos tres últimos continentes, simple unidad testimonial).

Orgullosa esta parejita pueblerina charra en su papel de pionera turística y promotora del “viajar aprendiendo", de haber podido y sabido transmitir a sus “hereder@s” el interés y el entusiasmo por los idiomas, las letras y el arte. El pasear y el callejear. El viajar y hacer Turismo. Convertida en familia viajera con su talante y pasión turística, algunas de nuestras hijas y niet@s han hecho del viajar profesión y estancia y residencia en el extranjero. Sirvan de ejemplo: estancias en Inglaterra, la trotamundos “nómada” en EE.UU., Francia e Inglaterra, nietos en Alemania, Noruega, Inglaterra y Corea del Sur, Francia, EE.UU., Canadá, incluso acercarnos al Polo Norte (Finlandia).  

En suma TURISMO familiar y profesional con mayúscula, hoy archivo de vivencias y peripecias insólitas para algunos. Aventuras y desventuras. Situaciones y episodios memorables habilidosamente archivados por Palmira y catalogados por lugares y países… millares - ¡sin exageración! - de fotografías, diapositivas y postales – obra y premio de nuestra primera Voigtländer- ¡lujo y tesoro ya en aquellos lejanos años de atraso y posguerras europeas! Testimonio y aval del talante viajero y del espíritu universal de padres y descendencia es el lugar de nacimiento de nuestras hijas, en Frankfurt/Main, Salamanca y Algorta-Vizcaya.

Cuando se envejece,  somos hijos de una época y producto de una edad, se pierden energías y disminuye el entusiasmo. Pero perdura el interés. Y la vida te quita por un lado lo que te da por otro. Al redactar hoy estas páginas de historias y recuerdos turísticos, echando la vista atrás, esta parejita de orgullosos promotores del “viajar- aprendiendo” continúa, a su modo y manera, disfrutando de esta nueva y moderna tipología de turismo autobiográfico de jubilación.

PS. Seguirán un par de capítulos sobre este tema. El primero con el “coche” como protagonista de excepción.

No hay comentarios: