martes, 31 de octubre de 2017

NUEVA DÉCADA NUEVOS RUMBOS: ¡ La 4ª Edad!

“Precisamente cuando se es viejo  hay que demostrar que restan ganas de vivir” (Johann Wolfgang von Goethe)...

… ¡y de escribir! El jardín, antaño florido, de mi memoria brinda todavía hoy frutos que degustar, solicitando a aldabonazos merecida entrada en nuestro Blog. 

... hoy vendimia
de sabrosos frutos
El jardín antaño florido ...
Siguiendo el consejo del Arcipreste de Hita “Por lo pasado no estés mano en mejilla”, superado el larguísimo y bochornoso verano de este 2017, caracterizado por la vagancia e inactividad… y el calor, retomamos “con la mano en el ordenador y la cabeza en alto” el bolígrafo y el pasatiempo de la escritura y la lectura, reconstituyentes recomendables. Ésta última, o más bien ambas, incentivadas por un SOS de Inés, nieta bachiller en ciernes, suplicando ayuda angustiosa ante la lectura obligatoria de la CELESTINA. Ni miento ni exagero al afirmar que a ella y a FERNANDO DE ROJAS con la relectura de su inmortal “Tragicomedia de Calisto y Melibea,“ historia tan sutil, escrita en un estilo tan elegante, debo el disfrute otoñal del arte de la palabra. Hasta tal grado que La Celestina se ha ganado por méritos propios ser incluída en la nómina de mis obras literarias predilectas. “Obra rayana en lo divino si encubriera más lo humano” (Miguel de Cervantes).

El cúmulo de peroratas y parlamentos de toda índole, tanto de la “madre” alcahueta y hechicera protagonista y de sus acólitas, como de los criados y sus amos, me han llevado a hacer bueno el subtítulo del prólogo del poeta Luis García Montero en  su versión teatral moderna: “La complejidad creativa (o El buen tiro por la culata)".

A la serie de consejas que suelta Celestina a su joven pupila Alisa incitándola “a gozar de su noble y florida mocedad, tiempo en que mas placeres y mayores deleites se alcanzan…” contrapone la madre-maestra, en bellísimas metáforas, la siguiente retahíla barroca de males, penas y congojas, en suma: la tragedia  de la ancianidad . Drama que me permito transcribir para deleite de lectores de todas las edades:

"Pues a la mi fe la vejez no es sino: un mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo porvenir, vecina de la muerte, choza sin rama que se llueve por toda parte, cayado de mimbre que con poca carga se doblega".

Exageración profesional y literaria desorbitadas, maravilloso cuadro realista apocalíptico  que Fernando de Rojas pone en boca de la vieja hechicera sesentona. Y sobre manera, para tranquilidad y sosiego de los “Afortunados de la 4ª edad)* en el siglo XXI, en el que afortunadamente han desaparecido los mesones y posadas, las llagas incurables, las chozas sin ramas, los cayados de mimbre…

Como sucedáneo, este bloguero ofrece y brinda a sus coetáneos el siguiente Decálogo del buen vivir   y mejor envejecer, dictado por honorables firmas de todos los tiempos y estamentos:


  • Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo. (Saint-Beuve)
  • El arte de  envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. (André  Maurois)
  • Nada nos hace  envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos. (Georg Lichtenberg)
  • Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pueda morir. (Fernando de Rojas - La Celestina)
  • Los árboles más viejos dan los frutos más dulces. (Dicho español)
  • Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma. (Albert Schweitzer)
  • Poca gente domina el arte de envejecer. (La Rochefoucault)
  • El anciano es el aristócrata de la Vejez. (José Luis Coll)                            
  • Todo el mundo quiere llegar a viejo, pero nadie quiere serlo. (Martin Held)
  • El cayado de la Ilusión  y de la Fe robustece el espíritu y endereza la corcova  de los años. (Manuel J. González)


*LA 4ª EDAD comienza para el maestro bloguero al albor de la última década de siglo.

3 comentarios:

Emma dijo...

Bonita foto en mi exuberante corral !!! Y vaya cosecha de uvas moscatel !!!

Manuel.J.González dijo...

...¡y vaya uvitas de moscatel! Las más exquisitas:las de grano menudo, hollejo doradito y bien maduritas.Lo dice y corrobora el viticultor senior de la estirpe Los González, quien, habituado a desayunar y comeer diariamente con fruta, ha disfrutado este agosto 2017 de la Colina de V.con los dulces,deliciosos y sabrosos racimos que muestra la foto de la orgullosa dueña de la parra. El Opa

Teresa dijo...

me han gustado estas frases del buen vivir y mejor envejecer!