lunes, 7 de noviembre de 2011

MIS AUTORES FAVORITOS II


Portada de uno de los libros de Miguel Delibes
Miguel Delibes (Valladolid l920 -2010 )

(Delibes no precisa presentación. Conocido hasta el último y más remoto rincón de Castilla. Querido y recordado en toda la geografía española. Traducido y leído en infinidad de lenguas. Idolatrado en toda nuestra familia. Con balda escogida y completa en nuestra biblioteca. Libro nuevo de Delibes, regalo seguro de alguna de mis hijas, en especial de Antje. Bien es que homenaje merezca. Aunque se trate simplemente de humildes y ripiosos versos libres).


Mi "idolatrado" maestro y guía 
por el "Camino" de Las Letras y La Naturaleza

Por tesos, laderas y ribazos,
por alcores, trigales y arboledas,
por los verdes maizales de la Vega
y de Torozos el páramo
pajareará tu alma perdiguera…
A pie o en bicicleta con tu
raqueta bajo el brazo,
peregrinando por caminos y veredas,
por tu Campo Grande paseando,
con tu escopeta al hombro
tu leve sonrisa y tu visera,
volveremos a verte
y recordarte
por Sedano, sus canchales y riberas.

Continuarás sirviéndonos de guía
por calles, callejas y plazuelas
en tus viejos   poblados castellanos,
- “don de Dios”-
y en las viejas aldeas perdidas
tu sombra seguirá impartiendo clases
de Paisaje, Paz y Poesía.

Tu lección de valores que volaron
permanecerá siempre viva
en los seres que nos legas:
en esa infinita pléyade
de hombres y de nombres que,
¡ojalá no mueran!.
De mujeres, como " tu Ángeles"
que enseñan que,
"con sola su presencia"
el peso de la vida se aligera,
y que "es más bello el desorden
que el orden en la naturaleza".

Perennes en la memoria perviven
"Lorenzo", el cazador, emigrante                          
y jubilado;
los "tres" rapaces de "El camino";
"el Ratero", su perrita y su ayudante;
"El Cayo"
del voto disputado;
El "Mario" amortajado,
y su mujer Carmen,
"Cinco horas" velando;
El "Hereje" Salcedo, condenado;
"El Inocente"  Azarías
y su milana volando
y… ¡tantos otros!,
¡ y otros tantos!
Y entre todos destacando…
-¡tuya y nuestra!-
"¡LA MUJER DE ROJO!"
-¡de muerte tan temprana!,-
de Mujer, Esposa y Madre…
¡Flor y nata!.

¡Todos apiñados y reunidos
como amigos!,
"¡Compañero del alma!,
tán querido"
al cobijo y abrigo del "Ciprés 
de la sombra alargada".
Confiados
en que sigas esparciendo:
<Bondades y Humildades>,
sembrando ejemplos de:
<Ternura y Amistades>
<Justicia e Igualdades>

                                                                           (Manuel J. González)

2 comentarios:

Anabel dijo...

También es uno de mis favoritos ¡Otra cosa en la que coincidimos, tío Manolo!
Están en tu repaso en verso la mayoría de mis favoritas: Los santos inocentes, Cinco horas con Mario, Señor de rojo...; creo que solo falta una: La hoja roja. ¿O se me ha escapado?

AAGlez dijo...

Y mío... De hecho, ¡creo que es uno de los autores que más escpacio ocupa en mi biblioteca particular!