miércoles, 27 de diciembre de 2017

Mis relaciones con el L I B R O y la P L U M A II - Escritos y Publicaciones

Lector infatigable, escritor aficionadillo, editorialista agradecido

Accediendo a ruegos y solicitudes familiares presento, cumpliendo promesas del capítulo anterior, relación simplificada de mi quehacer profesional y mi afición al libro, la pluma y la publicación. Quiero sin embargo, que quede bien claro de antemano, que jamás me he sentido escritor, ni he presumido de investigador y crítico literario. Y mucho menos de versificador. Simplemente me confieso seguidor del principio de que…

“Quien mucho lee suele terminar escribiendo”.

Muchos de los que hemos terminado disfrutando de la pluma -¡o del bolígrafo!- escribimos para poner en negro sobre blanco recuerdos y vivencias memorables, para recuperar sueños soñados y realizados y reconciliar el revolucionario pasado con el pacífico presente.

Tal es el caso de este bloguero, escritorzuelo de andar por casa, tras haber frecuentado y husmeado en numerosos archivos y bibliotecas hispano-germanos y haber conquistado el patrimonio de una biblioteca de 3.000 ejemplares, partiendo de cero absoluto en infancia y adolescencia. La participación en sinfín de seminarios, congresos y coloquios, las variadas conferencias y ponencias de toda índole finalizaron publicadas en revistas especializadas, alemanas y españolas principalmente.


Testimonio y huellas de tan largo recorrido por aulas y editoriales de Alemania y España es la siguiente muestra fotográfica de publicaciones, iniciadas en Frankfurt y Dortmund, continuadas en Bilbao y clausuradas en Madrid.


La foto adjunta ofrece imagen de las baldas a ellas reservadas en una de nuestras bibliotecas: portadas del “Werther”, del “Simplicissimus” y de las “Afinidades electivas” como las más representativas en el catálogo de Traducciones y Publicaciones. En segundo plano figuran el “Fausto” y “La pícara Coraje”, todas ellas en la colección “Letras Universales” de Cátedra (Ed. Anaya). El Werther y el Fausto, publicados también en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y La Pícara Coraje por Capitán Swing Libros.

Entre las de mayor volumen destaca la “Historia de la literatura alemana” de Cátedra y el “Werther” como las de notable éxito editorial (24ª edición en 2017) y edición especial encuadernada, al figurar entre las cien obras más vendidas en la celebración del 30º aniversario de la serie en la Biblioteca Nacional de Madrid.

“La práctica hace al maestro”

En la revista pedagógica alemana “PRAXIS des neusprachlichen Unterrichts” aprendí a compaginar Teoría y Práctica, Lectura y Escritura. Y en la española “El Exportador” di los primeros pasos en Periodismo y Práctica como corresponsal en Alemania. De aquellos principios, de todo el recorrido, y de este final docente, editorial y publicista puede el lector interesado encontrar testimonio en algunas de las separatas - ensayos, ponencias, conferencias y publicaciones que aparecerán en breve en LinkedIn.

No hay comentarios: