miércoles, 26 de abril de 2017

RITORNELLO AL PASADO

Barajando Recuerdos *

Ilustración de ©iribù
Este Bloguero, encaramado en la cima de los noventa, apoltronado en el sillón nonagenario de su despacho durante todos los meses y días del pasado 2016, ha vivido como en una nube, cegado por el resplandor de tanto elogio, parabienes y homenajes desorbitados y abusivos. Pido por ello disculpas a mis fieles lectores. Confieso avergonzado, haber pasado de largo de mis obligaciones escriturarias durante todo este tiempo y haber incumplido la promesa anunciada en el Prólogo, relegando el objetivo inicial del Blog: narración de Memorias y Semblanzas Románticas, convertidas en este año de gracia en sentimentales Crónicas de actualidad  familiar.  

Retorno por tanto al Pasado, al Presente anclado en el Pasado = inquietud inevitable en la senectud, compañera inseparable día y noche, principalmente en los varios desvelos e interminables duermevelas, fatigosa lucha por aprehender y resucitar vivencias y experiencias del lejano pasado.

En esta Memoria, cada vez más desordenada y deslavazada por el paso y el peso de los años, y recrudecida por la abrumadora melancolía, es difícil la reconstrucción fiel del Pasado. Intentaré, sin embargo, ser fiel a mi consigna romántica… Aunque “del dicho al hecho hay un buen trecho”, procuraré demostrar que “una cosa es ser viejo, y otra sentirse viejo”. El destino -o la Providencia- me ofrecen motivos suficientes para no dejarme amilanar por la vejez.

Dado el ingente material acumulado en tan largo recorrido y a la magnitud de los Recuerdos, aunque muchos de ellos ruinosos y distorsionados, intentaré retomar  nuevamente el pulso del (o al) Pasado, sin caer en nimios convencionalismos, consciente de que cada tiempo tiene su ritmo según la edad.

Caminando a tropezones con el bagaje de la Memoria a cuestas, con el regusto por revivir etapas lejanas: escenarios y paisajes, personajes y personas, familiares y amigos inolvidables, afincados fuertemente en el corazón. Sueños y ensueños  que van desmoronándose y deslizándose paulatina y silenciosamente.

Flotando en el aire y al viento de los sentimientos,  echaré mano de los más relevantes e impactantes en esta nueva singladura,  comenzando  por las lejanas e  inolvidables, Infancia y Juventud propias y de nuestras hijas y niet@s. Este plurale tantum, tan utilizado en este Blog, incluye o significa también Palmira, fiel y paciente colaboradora en tan voluntariosa como voluminosa empresa.

_______________________

* Ponte en paz con tu pasado,
   así no arruinarás tu presente.

1 comentario:

Teresa dijo...

Espero emocionada a leer cada capítulo, tardes lo que tardes en compartirlo con nosotr@s. Y que mejor que acompañados por las ilustraciones de Iribú que siempre transmiten Gemütlichkeit.