jueves, 17 de marzo de 2016

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE (después del perro) … UN LIBRO?


La llamativa y provocadora interrogante del epigrafiado del capítulo nos la resolverán escribidores y filósofos: creadores de aforismos, proverbios, pensamientos profundos y ocurrencias graves y serias. En sucesivos capítulos informaré sobre mis relaciones y amistades con los libros, mis (y nuestras) bibliotecas, mis publicaciones, etc. 

Hoy serán autoridades en la materia quienes nos presenten las excelencias del libro y la lectura. Ellos explicarán y exaltarán en breves palabras el papel que de ordinario puede ejercer un libro o su lectura en nuestra profesión y en nuestra… incluso en nuestra vida:


Bloggero visto por iribu
  1. Dime lo que lees y te diré quien eres. Eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees. (François Mauriac)
  2. La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados (René Descartes)
  3. El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco) Recordando “El Nombre de la Rosa”, (sublime homenaje al libro, a las bibliotecas y bibliotecarios y pensando en Anabel y Rober)
  4. El destino de muchos hombres dependió de haber o no haber una biblioteca en la casa paterna. (Edmondo De Amicis)
  5. Lo que no merece una segunda lectura no merece la primera (Karl M. von Weber)
  6. Un clásico es algo que todo el mundo quisiera haber leído y que nadie quiere leer. En algún lugar de tu biblioteca hay al menos un libro que tiene una página escrita para ti. (Anónimo)
  1. He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado si no en un lugar apartado y con un libro en la mano. (Thomas a Kempis, místico alemán)
  2. Si tienes una biblioteca con jardín lo tienes todo. (Cicerón)
  3. Un libro es como llevar un jardín en el bolsillo. (Proverbio árabe)
  4. Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo. (John Steinbeck)
  5. Más libros, más libres. (Enrique Tierno Galván)
  6. En la triste senectud, sólo distraen el ánimo estas tres cosas: los libros, el sol y las flores. En mi biblioteca, encuentro antídoto contra la desesperanza, el dolor, la tristeza y el tedio. (Santiago Ramón y Cajal - Avalado por el Opa)
  7. Todos los libros pueden dividirse en dos clases: los del momento y los de todo momento. (John Ruskin)
¡Que de reflexión y lección sirvan! Yo siguiendo la catalogación de Ruskin dedicaré el próximo capítulo a “Mis viejos amigos los libros viejos”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Devuelvo la inspiración con un poquito más de inspiración al hilo de la cita de Tierno Galván: http://circulodepoesia.com/2015/03/esto-es-agua-texto-de-david-foster-wallace/

es un poquito largo, pero merece la pena (creo) leerlo enterito

Patricia Alemany dijo...

Devuelvo más inspiración al hilo de la cita de Tierno Galván. Este texto se titula "esto es agua" y, aunque un pelín largo, me pareció muy bonito y tan poético como nuestro opa.
http://circulodepoesia.com/2015/03/esto-es-agua-texto-de-david-foster-wallace/