miércoles, 15 de junio de 2011

No hay regla sin excepción, ni final sin un principio

Acta de Nacimiento,  página 1
Capítulo 1

Saltándome a la torera lo establecido en el preámbulo que acabas de leer, “aquí no se trata de una crónica”, voy a comenzar estas memorias por el km 0, por el principio, que es lo que quieren todas las cosas. Y lo hago con premeditada intencionalidad: para justificar con Documento Oficial que el protagonista de esta crónica no es personaje de ficción, sino de carne y hueso, que vino al mundo en el lugar y fecha que figura en el Acta de Nacimiento.

Además, podrás, de este modo, conocer las raíces de su árbol genealógico.

Pero no es éste mi propósito fundamental, sino poner en tus manos un testimonio escrito de cierto valor histórico-sentimental, pues dicha Acta, que precisamente hoy -17 de febrero de 2009- cumple sesenta años, es transcripción literal de puño y letra del que esto redacta. La copista de estas Memorias, experta en grafía y caligrafía del autor, podrá dar fe de ello. ¡A pesar de los notables cambios que han generado los años!

Acta de Nacimiento, página 2
Pues, querido lector, pasa página y disfruta de tan inesperada primicia. Y si en ella encuentras un error de omisión e imprecisión, es que eres un lince. Lo que sí quiero que percibas es el encanto de ese color sepia de años y de pasado y ese olor -desvirtuado en la xerocopia- a melancolía, a paisajes marchitos, a recuerdos mágicos. Tambie´n me gustaría que percibiéses la lindeza de la graciosa letra gótica-inglesa del nombre del Infante en el anverso y reverso del acta.

(La solución al jeroglífico la encontrará el lector en el capítulo siguiente: en la línea 10 del documento, donde dice "en casa de sus padres", tendría que añadir, "en Carrascal de Velambélez, anejo a este pueblo").


5 comentarios:

Patricia Alemany dijo...

Queremos ver el acta que tanto da de que hablar!
Esto promete, ya tenemos índice y primer capítulo!! Que biennnn!!!

AAGlez dijo...

Al fin tenemos el acta lista.... Si hacéis clic sobre ella, se hace más grande, y podréis leer todos los detallitos...

Que ustedes la disfruten con salud.

Adela B dijo...

2 pesetas costaba el impreso! Jejeje! Se me hace raro que escribieran "Manuel J" y no el nombre entero, en un documento así. Pues muy buen primer capítulo, gran día el 17 de abril de 1926! :D

Teresa dijo...

menos mal que en los ultimos años me he hecho experta en descifrar fuentes antiguas y letras indescifrables de compas de la uni, porque esta tambien tiene su dificultad... pero se disfruta!!!

Casadesnuda dijo...

difícil de leer pero muy bonita! y lo sellosde arriba ¡preciosos! qué buenblog, sí señor! a por el soguiente capítulo!
(Irene)