viernes, 23 de diciembre de 2016

SI YO TUVIERA o TUVIESE PUDIERA o PUDIESE



✨✨✨  ¡FELIZ NAVIDAD 2016! ✨✨✨

✨✨✨para todos nuestros amig@s✨✨✨

Una brizna de ternura y poesía, un eco infantil de villancicos navideños encajan como anillo al dedo, en el paisaje navideño de coronas de Adviento, abetos y belenes.


Disfrutar de la Navidad en familia es para los mayores el anhelo de mantener vivo hasta el final el sueño dorado de esa niña o ese niño que todos llevamos dentro.


✨✨✨✨✨✨Villancico infantil✨✨✨✨✨✨

Manuel J. Glez 2016

1
Si yo tuviera o tuviese
muchos Juguetes y muchas Cosas,
cargados con las más bonitas y más valiosas,
correríamos hacia Belén.
Pero como sólo tenemos
Deseos y Sueños
recibe, mi Niño, con un montón de mimos,
unos cuantos de ellos.

5
Si yo pudiera o pudiese
copiar la Risa del Agua
del saltarín arroyo de la montaña, 
el Vuelo rasante de Golondrina,
y el Canto mañanero de la Alondra
en la alta meseta de los trigales,
trenzaríamos con ellos un canastillo,
para que pueda María
transportar a su Niño.

2
Si yo tuviese o tuviera
un Caballito blanco como el de Santiago,
galopando y al trote
cabalgaría a Belén,
a ofrecerle al Niño golosinas y chuches,
turrones variados y un tarrito de miel.

6
Si yo tuviera o tuviese
un Perrito chiquito como el chihuahua,
se lo regalaría a María
para que alegrase al Niño
y le hiciese compañía.
3
Si yo tuviera o tuviese
Alas de Papel,
hechos los deberes, volaría a Belén
a jugar con el Niño
a enseñarle a andar
a reír y llorar,
a cantar y jugar.
7
Si yo tuviese o tuviera
un Balón de Reglamento,
pero… ¡qué deseo más tonto!,
¡si tengo uno de Goma
de los que no hacen daño!
Pues… te lo regalo, para que aprendas pronto a chutar al palo.
4
Si yo tuviese o tuviera
un Canario amarillo,
se lo regalaría a María
para que alegrase al Niño
con sus bellas plumas,
sus gorjeos y trinos.
8
Si yo tuviera en mis manos
la Primavera,
convertiría tu casa en lindo jardín:
con claveles y rosas,
violetas y narcisos
y hasta un blanco jazmín.

¡Si yo tuviera o tuviese! ¡Pudiera o pudiese! Pero… como somos niños pobres…
¡Ni tenemos - ni podemos!
Pues, no tenemos nada. Nada de nada.

¡Ahora que pienso!… Espera!
¡¡¡Tenemos un corazón como una montaña!!!
¡TÓMALO! -¡TUYO ES! -¡MÍO NO!

✨✨✨✨✨✨

jueves, 1 de diciembre de 2016

ANIVERSARIOS A LA PAR Y POR TODO LO ALTO

Todavía coleaban en Majadahonda los homenajes, celebraciones y festejos de los ¡90! del Bloguero cuando, sin tregua de recuperación y el calor castellano apretando con ganas y sin pausa en Palacios del Arzobispo (SA), “la pareja de tortolicos” que dieron el solemne “sí quiero” hace ¡60 años!, encontró un motivo más de celebraciones: ¡siempre juntos -y revueltos- desde el 2 de Agosto de 1956! Fecha en la que este dúo protagonista escribía la primera página a una Historia de Amores que viene a ser la quintaesencia de este Blog y de este capítulo.

Intentaré simplificar en lo posible la narración de esta efemérides, dejando a la cámara -¡una imagen vale más que mil palabras!- que ofrezca algunas muestras de esta celebración singular con la familia al completo: ¡novios!, hijas, yernos y niet@s! Hasta los desperdigados por “el viejo continente”: Andrés (Alemania), Teresa-Christofer, (Noruega), Paloma (Inglaterra) no quisieron perderse este solemne evento familiar que, con Tordesillas (parador) como epicentro, registró etapas culturales, gastronómicas y veraniegas de relieve.

Primer alto en el camino,TORO. 


“Tres cosas, sin ser de plata, hacen a Toro inmortal: la Vega, la Colegiata y la Guinda garrafal”… y  para algunos, especialmente para los homenajeados e hijas, villa rica en herencias de recuerdos de tiempos lejanos. Toro sirvió centenares de veces de “lugar de paso, tránsito o circunvalación ” en nuestros numerosísimos viajes de ida y vuelta a Frankfurt(Alemania) o Algorta (Vizcaya) desde Palacios. Sus tres joyas, alguna incluso de oro, como su colegiata, revalorizada este año con  la exposición de arte religioso “Edades del Hombre”, con el agua como “leit motiv”- de cuya visita disfrutamos- reivindicaban nuestro agradecimiento familiar. Agrandado con la visita y paseo por  las almenas del remozado castillo y contemplación de las impactantes panorámicas de la Vega del Duero desde lo alto de sus murallas y desde los jardines de la Colegiata.

Como no era tiempo de cerezas o guinda garrafal de las que, en los soportales de la plaza, comprábamos y saboreábamos todos los años, sustituimos esta joya, por otra cuarta ”cosa” que no recoge la copla popular de entrada: el acreditado “Vino de Toro”, que ha logrado abrirse hueco entre los famosos caldos hispanos y al que rendimos tributo al día siguiente al regresar de Tordesillas, visitando la moderna Bodega de Monte la Reina, una más de las que hacen “a Toro inmortal”: emplazada en el remozado castillo que les presta su nombre, en lo alto de un cerro, presidiendo viejos pinares y jóvenes viñedos y la extensa, verde y fértil vega del Duero, armonizando modernidad y paisaje, se yergue señorial convertida en turismo rural de lujo. El anciano bloguero, tan apegado al pasado y al terruño - relegó la  degustación de tintos o verdejos de la zona-  y disfrutó como un enano de los paisajes, horizontes y panorámicas del trocito de Vega, donde, como joven estudiante cumplió con los deberes patrios, sufriendo dos veranos consecutivos los calores y rigores militares en el Campamento de Milicias Universitarias Monte la Reina. (v. Semblanzas románticas… Veraneos en Monte la Reina pág. 98).

¡Los lejanos años de la juventud, si se cultivan y miman, pueden florecer en la memoria  con el encanto de los cuentos de hadas!

TORDESILLAS: “¡La muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima!”

Si el de Toro fue paseo y parada cultural, la muy ilustre, leal y antigua villa amiga de Tordesillas, muy conocida y visitada por la familia González, tuvo que contentarse con un saludo de vista de pájaro, rodeando parte de su muralla y cruzando su afamado puente sobre el Duero. Pues, nuestra próxima “parada y fonda”, era su “modesto” Parador, uno de los más antiguos de la prestigiosa institución hotelera española. Este idílico y antiguo caserón remozadísimo, escondido entre pinos, al abrigo del cierzo de la meseta y rodeado por el verdor de un cuidado jardín campestre, fue el lugar apropiado  para la celebración, en íntima y cordial convivencia familiar, las 6 décadas  de Palmira-Manolo en armónica compañía y los 90 del novio Bloguero dando la lata por los cuatro puntos cardinales.

El Parador de Tordesillas contaba, además, con un valor añadido para los homenajeados. Pues, para el tal matrimonio aventurero, España no terminaba en Los Pirineos, y Tordesillas con su Parador -al borde del camino- sirvió en más de una ocasión  de zona de descanso en la olímpica ruta- idas y venidas incluidas- que desde Salamanca conducía a París - Frankfurt, Bilbao - Algorta, en suma: a un mundo nuevo, horizontes lejanos, a Europa y la modernidad.


Y si el de Toro fue paseo y visita histórico-cultural, como acabo de decir, la estancia en el Parador, que no ascendió ni a las 24 horas, fueron horas de relax y del disfrute frayluisiano - como el “Del monte en la ladera…”: momentos gozosos disfrutando del encuentro familiar: quietud, tranquilidad, apacible silencio en atmósfera distendida y cordial.

Momentos  animados y reconfortantes en la regia Piscina - entrepinos. Cena - celebración en solemne saloncito ad hoc con servicio excelente, cercano y grato. “Gallo de corral” como plato fuerte. Brindis emocionante. Ambiente festivo y cálido.

Desayuno (buffet libre) en idílico comedor. Enorme salón soleado, abierto a la terraza del jardín del pinar. Puertas y ventanales acristalados agrandando el disfrute de la belleza y paz mañaneras de la naturaleza campestre… ¡los pajaritos del bosque pastando en el verde césped de la pradera!

Trato gentil, afable y acogedor. Habitaciones confortables y apacibles.                                         


Despedida fragmentada (parte de la juventud madrileña anticipando el regreso reclamada por los deberes profesionales) en la entrada del Parador. Temperatura tibia, límpida y reconfortante en deliciosa mañana de verano ideal. Las golondrinas que, en gran escala anidaban en los soportales de la fachada entraban y salía a sus casitas zigzagueando y en vuelo raso y cercano, en son de despedida, mientras la familia al pleno, ultimaba y repetía la ceremoniosa fotografía de grupo obligatoria, y los besos y abrazos de rigor.



ZAMORA “la bien cercada”, bien merece la última parada

Con una paradita de una hora larga nos obsequió Zamora, vecina de siempre y vieja amiga nuestra  desde los años de noviazgo (V. Semblanzas…, cap. Noviazgo a la antigua usanza, pág 58), en la que fue última estación de  vuelta.

En una terraza del popular parque zamorano de la Marina, hoy en el corazón de la ciudad, otrora dominio del traidor D. Sancho y, precisamente en el restaurante, también viejo conocido, que luce su nombre, paramos a repostar y cobrar fuerzas para el sprint final con un abundante aperitivo a base de variadas y apetitosas raciones y refrescos.

El tiempo, esta vez uno más de nuestros fieles aliados, se sumó a la celebración ordinaria de despedida, en la terraza del parque.

Una deliciosa y refrescante brisa procedente de los copudos árboles y el verde césped del parque, impropia a tales horas y a comienzos del sofocante agosto por aquellas tierras contribuyó a la última grata y agradable tertulia. Amenizada con la bucólica presencia y coparticipación cercana de varias torcaces picoteando en el verde pasto.

Fue éste el broche de plata al final de histórica celebración familiar antes de iniciar el viaje a la sagrada siesta con la que nos esperaba Palacios, y a la que no ha sabido renunciar, a pesar de los años, el bloguero homenajeado que se despide con la siguiente postdata, más bien DESEO y SÚPLICA:

POSTDATA : Que no se pierdan celebraciones y encuentros familiares de este calibre  mientras el cuerpo de los homenajeados aguante y las ganas persistan. Que nuestra familia, todita entera, sepa disfrutar de lo bueno y bonito que nos ofrecen la vida en familia, el verano, las vacaciones, la ciudad y el campo. ¡Y que reinen siempre la concordia y el buenhumor!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Adiós a Rafa Alemany


Mi querido y admirado Rafa: A nuestros hijos Blancaluz y Jorge y a nuestra nieta Patricia debemos nuestro afortunado parentesco, magnificado con una Amistad-con mayúscula- que supera a vínculos familiares de cualquier tipo ¡Qué agraciado ha sido el cuarteto Irene-Rafa, Palmira-Manolo al congeniar a las mil maravillas y poder compartir y disfrutar en común de andanzas, correrías y vivencias inolvidables. 

Nos acogisteis amorosa e incondicionalmente a Palmira y a mí en vuestro cordial y jovial círculo, y nosotros correspondimos haciéndoos un huequecito de privilegio en los nuestros.  

¡Cuántos kilómetros recorrimos y cuántos lugares pateamos juntos! Memorable el viaje a Egipto con vuestro grupo, el de Italia con el nuestro y el de Portugal los cuatro solitos acompañados de Berta, hermana de Irene desde sus años de niña exiliada en Bélgica. 

¿Por España...? ¡Ni te cuento! En el almacén de los recuerdos se agolpan y pelean por salir a escena infinidad de ellos: de Majadahonda a Valencia, Monserrat o Salamanca (Palacios), Ávila, Segovia… en fin, por las dos Castillas. En algunos de ellos, a los viajes me refiero, con nuestro querido y fiel Paco Vizcarro como cronista de excepción. Ambos formabais un dúo de paseantes excepcional en las mañanas… por el parque de Colón majariego. A veces me sumaba -¡qué delicia acompañaros!- a vuestros coloquios y circunloquios, escuchando embelesado vuestras angustiosas peripecias durante “la guerra”.  

Tú fuiste, Rafa, lo que antes llamábamos un “hombre bueno y justo”, un auténtico señor. Un caballero. Al comunicar hoy tu muerte a una amiga de ambos, te definió como una persona “¡tan dulce y educada!”. Tu carácter, siempre optimista y conformista era aleccionador. Jamás salió de tu boca una crítica hiriente, amarga o malsonante. Y nunca te oí una palabra más alta que otra.


Espíritu del que contagiaste -¡o tanto aprendió!- Irene: icono de esposa, compañera, acompañante y guía sin parangón… ¡Quien tantos años sobrellevó tan dignamente tu ceguera! Tan “estupendamente“ dirías tú. Tan maravillosa y ejemplarmente decimos todos los que la admiramos.  

Valores de “una” y de “otro” que, serena y calladamente supisteis implantar en vuestros tres hijos: Rafa, Jorge, Javier. Ejemplo al que han sabido corresponder y  exteriorizar en sus saludos y abrazos cariñosos. Siempre sonrientes, a quienes  queremos.

No me he olvidado de tu hija Irene. Ella merece apartado especial. Ella ha sido la encargada de poner el broche de oro a este “Adiós estupendamente ejemplar”, al tradicional “Responso de despedida” en el tanatorio de Majadahonda.  Mientras parientes  iban llegando de Valencia, Barcelona o Madrid, una mensajera volaba sobre el Atlántico para aterrizar, procedente de México, un soleado domingo de Noviembre en el Tanatorio de Majadahonda. Era vuestra hija Irene, una heredera más de vuestra riqueza cristiana. Y quien con sola su presencia…, mejor “con sola su mirada” (San Juan de la Cruz), cambió hasta la decoración y la habitual atmósfera de tristeza y muerte que suele flotar en estos recintos.

Irene hija sustituyó el rutinario Responso por la  misa más íntima, cercana y de más profundo sentir religioso que vivimos algunos de los presentes. (Al recuerdo me vino acto similar y particular en una catacumba romana con el P. Patino y en la casita-cueva de la Virgen, en Israel, con un grupito de Paco Puértolas). Perdón por el inciso. En tu caso Rafa, el celebrante ha sido otro Paco, amigo de siempre de vuestro grupo, quien contribuyó con Irene a atenuar la tristeza y mitigar el dolor, ostensible en las inevitables lágrimas de nietas y condolientes.

¡Vivencia inolvidable! Por primera vez en mi vida -con noventa tacos a la espalda- experimenté en un velatorio el poder de la música y la fe que transmitían Irene y el coro de  compañeras consagradas. La oración-cántico de voces y corazones creyentes contagió a familiares y amigos. Fue un ADIÓS sin traumas ni visos de tragedia. Una serena, ordenada y amorosa despedida. ¡En consonancia con tu carácter! Te despedimos cantando al partir el furgón de la funeraria. Yo me sumé al coro. Incluso me permití  hacer un dúo de tenor -que me salió del alma- en la plegaria cantada a la Virgen.


¡Gracias Rafa! Y gracias también a los organizadores de tu despedida última por animarnos  a compaginar  Razón y Fe en “ Adiós tan estupendamente ejemplar!

miércoles, 2 de noviembre de 2016

REANDANDO CAMINOS Y RECUPERANDO VIVENCIAS

C r ó n i c a s  d e l  V e r a n o  2016

Finalizadas las vacaciones “blogueras” más largas de mi currículum -¡varios meses sin dar palo al agua!- ponemos la primera piedra al 2º volumen de estas SEMBLANZAS, después de felicitar a l@s editor@s del primer tomo, que tanta admiración ha despertado y tantos parabienes ha recibido. La carga de los años, el largo recorrido y la consiguiente pesadez y cansancio justifican tan excesiva pausa. Mas voluntariosos y animosos reemprendemos esta nueva singladura. Aligeraremos los primeros pasos de etapa comenzando por lo más próximo y cercano, por el Ayer, el pasado VERANO 2016: vacaciones familiares, celebraciones multitudinarias e íntimas, aparentemente insignificantes pero de gran calado humano y sentimental, de las que agrandan y dignifican el valor de la familia a base de: cánticos y canciones, bailes y danzas, entradas y salidas, bienvenidas y despedidas, besos y abrazos, piscinas y petancas, comidas y bebidas… en LA COLINA, “locus familiaris” que siempre brinda:

Una más de las vistas de la Colina
Foto: Blancaluz Glez

La sonora Soledad y Rincones donde añorar,
Reclamo familiar y Solar donde Descansar;
Tronco donde recostarse y Sombra donde refrescar;
Hueco donde anidar y Tumbona donde sestear;
Veladas y Herreradas pantagruélicas y animadas, solemnes y cantadas;
Vendimias “bandera” de las que alardear, etc. etc.

Varios y variados fueron los momentos, horas y días más destacables del pasado verano, en el que no faltaron tampoco las sombras. De ellos voy a entresacar cuatro que iré desvelando y desgranando en los siguientes capítulos. ¡Con la venia y ayudita de mis secretarias!


1º -¡ÚLTIMO ADIÓS! A ROBERTO GARCÍA, comentarista pionero de este Blog (+La Plata, Argentina, Julio 2016)
Los madrugadores veraneantes de los González acababan de asentarse en La Colina de Palacios cuando en el ordenador apareció el escueto e-mail: “Roberto ha muerto”. Noticia que ensombreció pensamientos y sentimientos familiares durante varios días. Aún hoy, después de meses transcurridos, simplemente el recordar emocionado su ausencia, me cuesta… encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor y el homenaje merecidos:

Primer encuentro en Madrid
Foto: Alicia 
Queridísimo Roberto: Te perdonaremos este tu “último viaje sin retorno” sin previo aviso ni despedida concertada. ¡Cuando los que tanto os queremos en España soñábamos con vuestro próximo viaje, nos llegó el zarpazo inesperado de tu muerte! Te perdonamos porque fue ¡tanto! - y ¡tan valioso! - lo que nos regalaste con solo tu conocimiento y tu presencia, que continuaremos siempre con deuda impagable contigo. Te debemos: el don maravilloso de tu permanente y fascinante sonrisa; tu cálida, inquisitiva y vitalista mirada; tu seductora y afable palabra; tu voz con melodías y dejes argentinos; tu gallarda figura atlética de deportista de canasta; tu conquistador mostacho de galán de pantalla… ¡y muuuchas muchísimas cosas más! 

Con vuestra - tuya y de Kitty - celestial y sorpresiva aparición aquel domingo festivo en la plaza de Palacios, a la salida de la iglesia, preguntando al cura por algún Marcos - todavía vivía la tía Luisa, matriarca del linaje - escribisteis el primer capítulo de la historia memorable de una familia reconquistada. En vuestro paso - con Kitty siempre de guía y reportera de excepción - por Madrid, Ávila, Salamanca y Palacios, Cabanillas del Campo y Guadalajara, Majadahonda, Las Matas etc., dejasteis huellas imborrables de cariño y afecto, que la familia González guarda como oro en paño en el archivo de nuestros recuerdos favoritos. En las primeras páginas de este Blog figuran ya impresos, en letras de molde, dos comentarios, dos de los primeros - ¡vosotros en vanguardia! - dignos de ser enmarcados. Merecen ser recordados y exaltados, porque sin esas perlas de ánimo, tal vez no estaríamos hoy redactando esta página, ni perviviría este Blog. Sirvan ellos, además de Homenaje a Roberto, de testimonio de unos lazos familiares y recuerdo de unos encuentros que ni el tiempo ni la distancia conseguirán borrar.

viernes, 17 de junio de 2016

ESTRENANDO DÉCADA

Transcurrida larga e intensa semana de celebraciones, homenajes, exaltaciones y manifestaciones de cariño de todo tipo, este Nonagenario chulesco – aunque encorvado por el peso de los años – confiesa sincera y serenamente sentirse emocionado.

El primer ejemplar de las "Semblanzas Románticas..."
“Los años son un regalo de vida que Dios nos ha dado” (Carmen Conde +1996, Majadahonda). Regalo de vida  testimoniado en el sinfín de felicitaciones telefónicas - ¡más de 50 registradas - provenientes de los cuatro puntos cardinales! Pero ante todo y sobre todo emocionado y extasiado ante el sorpresón familiar: ¡Un ejemplar de estas “Semblanzas”  en color y magníficamente ilustrado!: obra colectiva de familiares más próximos. Gracias cordialísimas a todos, familiares y amigos lectores, pues, entre todos habéis conseguido que el hoy ya Nonagenario prosiga escribiendo con la ilusión y entusiasmo del artista en su primera obra. Entre todos habéis conseguido liberarme del consabido vulgar tópico: ¡Qué viejo es ya uno! O de una de tantas lamentaciones habituales en la senectud: ¡Qué veloz pasa el tiempo! Confieso humildemente que nunca me ha preocupado el paso del tiempo. Aunque soy consciente de que unas veces corre más  de prisa que otras.

Liberado, por tanto, de tales obsesiones y estimulado por el cariño y simpatía de mis colaboradoras/es y lectores en general, continuaré disfrutando y “matando el tiempo” con estas “Semblanzas románticas”, evitando de este modo la conversión en pesadilla de este fenómeno que hasta ahora ni filósofos, ni poetas, ni científicos han podido descifrar. Y como obras son amores y salga el sol por donde quiera, me lanzo a inaugurar - ¡hasta en verso!- esta nueva década de nuestro Blog.

VERSOS PARA EL RESTO RESTANTE

En el mirador de la invernada
del alba de los noventa
disfrutando,
mientras cuerpo y alma aguanten,
y mis dilectas secretarias,
mis entusiastas ilustradoras y animadoras,
y mis leales lectores no se cansen,
este Bloguero trotamundos:
salmantino-madrileño,
frankfurtense-algorteño,
-¡al final majariego! –
y ante todo pueblerino,
no tirará la toalla.

Entre encinas, pinares y madroños,
su hábitat predilecto,
caminará
por caminos secundarios y estrechos
melancolías y nostalgias desgranando,
geografías imaginarias y reales arrinconando,
fantasías de tiempos lejanos
recapitulando.

Mensajes y homenajes recibiendo y otorgando.
Presentes, cariños y atenciones mil
de familiares y amigos sumando y multiplicando.
Amistades y afectos,
gracias y sonrisas impartiendo.
Y de familia numerosa disfrutando:
esposa y cuatro hijas, con sus correspondientes  cónyuges,
seis nietas y dos nietos,
sobrinas y sobrinos ¡ni te cuento!,
en mayoría joviales, cariñosos y rumbosos,
primas y primos como hermanos, pero pocos.

De jardinero, viticultor, hortelano y pajarero presumiendo.
Petanca con música alternando,
en rondalla Voces de Otoño y en coro EntreAmigos
canciones y amistad armonizando,
y con los noventa tacos a la espalda
feliz a la sombra de “mi Palmera” reposando. 

domingo, 15 de mayo de 2016

Estrenando Década. Versos para un homenaje merecido.


Con cariño y agradecimiento a Chonín, querida Directora de la Rondalla "Voces de Otoño" de Majadahonda.
Por MJG, el más bajito de los Tres Tenores.

A Chonín -con Agradecimiento y Afecto 
(en su 10ª Primavera en la Rondalla Voces de Otoño)

¡ Cuán veloz el tiempo pasa!
todo fluye, todo influye
y el tiempo marca la marcha.

Pasan las nubes volando,
los años volando pasan,
diez años tocando y cantando,
Y Ella Dirigiendo y Enseñando.
El viento pasa silbando,
pasan las aves de paso
y los “pájaros de cuentas”.

¡Qué duros los comienzos fueron!:
contubernios, disonancias,
desafinos, desatinos…
de maestrillos sin talla.
Mas la tormenta pasó
y apareció el arcoíris
de bonanzas y esperanzas,
en forma de grácil dama
esbelta y agraciada.

Y tocada de primavera
con batuta amorosa equipada,
cambió el ritmo y la marcha
de la errática Rondalla.


ASCENSION ARACIL llamada,
hizo gala de apellido y nombre:
Aracil = ARA COELI = Ara del cielo
… y hasta el cielo ascendió la Rondalla.



CHONÍN para nosotros,
con sólo su llegada,
su saber y su palabra,
La Rondalla instrumental,
bandurrias laúd y guitarras,
cambió de rumbo al instante,
de la noche a la mañana.

Con Dirección ejemplar,
bravura y genial destreza,
en ensayos y conciertos,
cumpleaños y eventos,
reinar hizo la Armonía
y brilló con lustre la Alegría.


Para reforzar las cuerdas
creaste Coro de rango
de voces graves y blancas:
sopranos, contraltos,
tenores y bajos.
¡todas ellas bien temperadas!
Buenas unas, otras mejores,
pues, según prensa especializada…
“ Tres son Tres los Tenores
que a los “tres grandes” igualan
pisándoles los talones”.


Aunque hay gargantas de cuerdas,
la realidad y sobremesas lo confirman,
que con cuatro copas de más
cantan a las mil maravillas.

Y así termina esta Copla
o
Cantinela
que pretende ser Cantiga
de Cariño y Homenaje
a nuestra Dire CHONÍN,
¡¡¡ TAN ADMIRADA  Y QUERIDA!!!


Majadahonda, Abril 2016 

sábado, 9 de abril de 2016

Homenaje a Cervantes en el 4º Centenario de su Muerte

Ausencia imperdonable: Don Quijote relegado


Quijote del Abuelito Clemente - Sopena 1905 - 3er Centenario
¡Insólito! ¡Increíble! ¡Imperdonable! ¿Cómo es posible, se preguntará más de un biblófilo o lector amante o devoto del Quijote, que un profesor, filólogo y comparatista, que presume de biblioteca de rango y de blog con cuatro capítulos dedicados al libro y la literatura, no ofrezca en ninguno de ellos una sola línea o una simple alusión a Cervantes o a su Don Quijote?

Confieso, sonrojado y avergonzado, en la celebración de este IV Centenario de la muerte de Cervantes, este 16 de abril de 2016, que tal ausencia fue simple olvido, consecuencias de la edad de quien perdón solicita: ausencia y olvidos inconcebibles, pues, “están tan lejos de serlo como están el cielo de la tierra” (Prólogo del Quijote). El ingenioso hidalgo Don Alonso Quijano, el fiel escudero, su “amigo Sancho” y el libro de sus aventuras y devaneos son desde tiempos inmemoriales (¡desde siempre!) tan amigos míos, más si cabe, que “Mis viejos amigos” del capítulo precedente.

Amistad que fue forjándose desde las primeras lecturas en la escuela de aldea, hasta los actuales pasatiempos de lento lector desocupado, archijubilado. Regocijándome con la lectura del Quijote desde la niñez, cual si de “libro de cuentos o aventuras se tratara” (como tal fue interpretado en alguna de las primeras versiones en lenguas extranjeras) y desde la universidad convertido en lector y seguidor del pensamiento de Saint Beuve: “Todos somos dos, Quijote a veces y a veces Sancho… se acuesta uno Don Quijote y se despierta Sancho”.

Entretenimiento y hasta risa provocaban en la fantasía infantil y de adolescente, las aventuras de: Los Molinos de Viento, Los Pellejos de Vino, el Manteamiento de Sancho o sus peripecias como Gobernador de la Ínsula Barataria, las Aventuras de Sierra Morena, etc.

Edición de Cátedra
2005 - 4º Centenario
Mi devoción y pasión por el Quijote fue fraguándose pausadamente, ininterrumpidamente, a lo largo y ancho de mi vida, como lector, crítico, intérprete y humilde investigador de literaturas comparadas. Sirvan de prueba algunos ejemplos elocuentes: mis últimos cursos de Doctorado en las Universidades de Deusto y la Complutense versaron respectivamente sobre Cervantes y su Quijote: “Primer juicio crítico del Quijote en alemán: el carácter de Don Quijote y Sancho” y “La aventura de la traducción de Nombres Propios del Quijote al Alemán”. Varios fueron también los artículos, charlas o conferencias en revistas y organismos culturales en 2005 con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote. A esta categoría pertenecen: “La semana sobre el Quijote” en el Centro de Mayores Reina Sofía de Majadahonda, coronada con un viaje “La ruta del Quijote” por la Mancha Cervantina.

Ha llegado el momento de reivindicar el papel y el lugar de Cervantes y el Quijote en nuestra biblioteca con una breve muestra fotográfica de valiosas ediciones de “Quijotes”, acompañada de bellísimos pensamientos de afamados personajes de las letras y artes universales, lectores apasionados del Quijote, entresacados de la publicación de Cátedra en el IV Centenario, “Don Quijote en el Arte y Pensamientos de Occidente”. Un centenar de ilustres lectores dan forma y ser al personaje y al libro más conocido e influyente de la literatura universal.

A continuación selección de ejemplos destacables:
  • “Ahora releo Don Quijote. ¡Qué libro tan gigantesco! ¿Habrá algo mas espléndido? (Gustav Flaubert
  • Leí otra vez mi libro favorito”, escribió Paul Klee en su diario ¡a los 22 años! 
  • “Como joven estudiante el deseo de leer el inmortal Quijote en el original español me estimuló a aprender español, sin maestro, la bella lengua española. (Sigmund Freud
  • William Faulkner dijo que leía Don Quijote todos los años “como otros leen la Biblia”. 
  • “Si mal no recuerdo, antes de concluir el primer capítulo del Quijote supe que quería ser escritor". (Bioy Casares)

Edición limitada
Aguilar 1963 - Para bibliófilos
El entusiasmo desbordante por el Quijote no ha sido, ni es, exclusiva de hombres y nombres del mundo de las letras o las artes. Antes de poner final al presente capítulo, un Amigo, con mayúscula, José Antonio R.: empresario, economista, profesor universitario, cantor y lector serio y humilde, me comunicaba, en el atrio de la jubilación: “Estoy releyendo el Quijote. ¡Es una maravilla! Creo no haber disfrutado tanto de otra lectura”. Como sé que es lector también de literatura alemana le regalé “Travesía con el Quijote”, de Tomas Mann, y las palabras de elogio y admiración superaban a las del Quijote.
Edición de Planeta - 10 tomos
2005 - 4º Centenario

Como una muestra más de lo que antecede, sirva también resaltar que en mi biblioteca descansa el Quijote en edición de lujo, limitada y dedicada, en cuatro tomos. Lectura deleitable en todos los sentidos, regalo familiar en mi 50º cumpleaños y lectura primera como premio a mi jubilación... 

…y sin olvidar la lectura de la edición ilustrada por Mingote con motivo del 4º Centenario del Quijote. Brillantemente retratados con trazos en lugar de palabras, los personajes del Quijote.


lunes, 28 de marzo de 2016

Mis viejos Amigos los Libros viejos

Retomando la tónica y consejas del capítulo anterior y consciente del principio de que “Los libros se ofenden si los dejas de lado”, acabo de releer algunos de mis libros más viejos y olvidados. Volúmenes empolvados y envejecidos que apenas sobrepasan la docena y que guardo cual oro en paño, en nuestras bibliotecas. Vanidosamente, sin alarde alguno de erudición ni sapiencia, podemos presumir de más de 3.000 ejemplares.

Los comienzos de la historia de mi relación con los libros fueron tan tardíos y anómalos como el arranque de cada una de las etapas de mi vida. Hasta los ocho o nueve años no habían pasado por mis manos más libros(?) que la Cartilla Rayas y el Catón. La enseñanza obligatoria en tiempos de la II República y de la famosa Cruzada nacional no comenzaba hasta los seis años y en los primeros años se reducía al monótono y aburrido aprender a escribir “trazando renglones”, a leer “deletreando la “m” con la “a” = “ma”, a memorizar las cuatro reglas: sumar, restar, multiplicar y dividir, y… poco más. La Enciclopedia Álvarez fue el primer libro “gordo” que cayó en mis manos, muchísimo antes de que algunos nostálgicos “fuesen a la EGB”. En aquellos lejanísimos tiempos de tradiciones y costumbres seculares, de miseria global y supino retraso cultural, en la viviendas humildes, sin luz eléctrica ni agua corriente, en una escuela como la de mi aldea (con una escasa veintena de vecinos), no había cabida para balda con libros, ni revistero con periódicos o revistas de actualidad; incluso en la escuela mixta (entonces símbolo de matrícula mínima y población atrasada e incomunicada que tod@ maestr@ evitaba) únicamente existía un destartalado armario con apenas una veintena de libros viejos para la lectura de “los mayores”. De ellos solo recuerdo, con nostalgia y agridulce sabor, mi adorable y entrañable Amicis “Corazón: diario de un niño”, del que podía recitar casi de memoria el Cuento Mensual: “De los Apeninos a los Andes”, inmortalizado gracias al cine y a nuestro amigo Marco. Podría describir con pelos y señales algunos de los escolares protagonistas que perviven aún en mi memoria: Garrón, Crosi, Derosi…

Vaguísimo es el recuerdo de lecturas o libros durante mi adolescencia o primera juventud. La didáctica imperante de aquel entonces, que en la que prevalecía el memorismo y el historicismo, sin acceder directamente a las fuentes, sumados a los “apuntes”, sucedáneos del libro de texto (inaccesible a todos los bolsillos), fueron los culpables de mi tardío y dificultoso acceso al libro y la literatura. Afortunadamente presumo de excepción a la sentencia de Edmundo de Amicis: “el destino de muchos hombres dependió de haber o no haber una biblioteca en la casa paterna “. Como no hay regla sin excepción mi caso pudiera sumarse a una de ellas.

Mi recorrido por el universo del libro dio comienzo con una docena aproximada de libros usados adquiridos en las rebajas de un célebre anticuario del Corrillo salmantino durante los años de universidad.

Iniciada la andadura profesional y la consiguiente autonomía económica, mi pasión por el libro y la lectura fue in crescendo, se incrementó al ver convertido en realidad el sueño de nuestra primera biblioteca en
Frankfurt, y al mismo tiempo con mi contacto directo con la literatura en alemán y otras lenguas. Aportación significativa llegó de la célebre Frankfurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt). Mis trabajos variopintos me permitieron ejercer de relaciones públicas: a través de la docencia  (alumnado de élite), la traducción y la corresponsalía de una prestigiosa revista española y el carnet de periodista que granjeaba acceso libre a manifestaciones culturales y artísticas.
En la Feria del Libro de Frankfurt conocí a directores de prestigiosas editoriales españolas y a algunos de sus afamados autores firmando ejemplares, quienes amables y generosos ponían a mi disposición, el día de clausura, los libros de su stand. Fácil será imaginar cómo nuestras estanterías en varios años hicieron su otoño, y no precisamente porque la Feria del Libro de Frankfurt se celebrara en la estación más generosa del año. Pasaron los años con la ligereza que pasan las nubes, los meses y los días y nuestras librerías fueron creciendo y creciendo en Algorta, y en Majadahonda.

Pero mi objetivo era hablar del Libro del pasado… y de mis Primeros y Viejos Amigos Los Libros. Sirva de botón de muestra los tres autores más vinculados a mi corazón literario.

Como “obras son amores” y testimonio del valor del libro (“¡quien mucho lee acabará escribiendo!”), quiero rendir homenaje a algunos de mis maestros, Azorín, Juan Ramón Jiménez,  Baroja... y en capítulo separado brindaré mi carta necrológica desde Bilbao publicada en la revista alemana PRAXIS con motivo de la muerte de Azorín.