martes, 18 de enero de 2022

EL PODER MARAVILLOSO DE LOS CUENTOS II

(Vivir recordando, releyendo y aprendiendo)

"Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído". (Jorge Luis Borges).

”Clásicos… pero siempre modernos - aunque en trance de alejamiento” - como escribía Zamora Vicente, afamado catedrático que fue en Salamanca y Madrid, Director de la Biblioteca Nacional y brillante pluma erudita a quien debo mi aficioncilla a la pluma (hoy teclado) y mi devoción a las letras. 

En el libro de la vida de cada individuo hay siempre páginas en blanco que rellenar y florilegios de bellas, bellísimas máximas y sentencias que recordar. 

Recordando y releyendo hogaño, algunos de los inolvidables y más hojeados. Sin olvidar la herencia de aquellos famosos escritores que supieron armonizar valor literario universal con el infantil y delicioso deleite de las historietas de esos cuentos que nunca acaban, y que persisten y perviven, susurrando nuestros oídos desde la infancia en estas fechas de relecturas inolvidables. ¡“Vivir recordando”!... desde los cuentos orales infantiles al amor de la lumbre o el Cuento mensual del Corazón de Amicis y los antaño obligatorios de Calleja que aprendíamos de memoria, hasta la sobresaliente “Historia interminable” de Michael Ende y “Cuando el mundo era joven todavía” de Jürg Schubiger … “El cuento español moderno” de Cátedra, “Los cuentos complejos” de mi admirada paisana Carmen Martín Gaite… O los ya antológicos “Déjame que te cuente” de Jorge Bucay (Los cuentos que me enseñaron a vivir). Y … “El mensaje de los pájaros de Joan Manuel Gisbert, delicia narrativa para este chifladillo de los pajaritos. 

Todas ellas florecen en mi memoria con el encanto (y la relectura) del cuento.
(El marqués de Bradomín de Valle Inclán) 

Este bloguero, superando al ilustre maestro argentino, se enorgullece hasta de lo que está releyendo en estas fechas vacacionales, festivas y navideñas: ¡Cuentos de Navidad! ¡Infantiles y de toda índole! ¡De todas lenguas! y… ¡De todos los tiempos y colores! ¡De antaño y de hogaño!” Recuerdos deliciosos con dejes y tintes nostálgicos: 

Sobre todo teniendo siempre a mano “nuestra” biblioteca y el privado y particularísimo “cuadernillo de notas y citas antológicas". Sirva de ejemplo el siguiente modelo “meteorológico”: 


Las gotas de lluvia besaban la tierra, y le susurraban: 

somos tus hijas nostálgicas, madre. 

Volvemos a ti desde el cielo! (Gibran)


Cita antaño etiquetada por quienes ¿estudiábamos? filosofía y ética, de ciencia de la conducta humana o antropología. Ambas también “en trance de alejamiento”. 


Ciencias y literaturas que nos llegaban de Oriente y de Poniente. Y de los cuatro puntos cardinales en formato de cuentos, narraciones, fábulas, relatos, etc. etc. (Léase: Las mil y una noches, Perrault o hermanos Grimm, Gibran y Tagore, Erasmus de Rotterdam, Esopo, Iriarte y Samaniego y ¡Erase una vez!...).

Relecturas, siempre armonizando y compaginando el valor literario, presente y pasado, con el deleite de alguna de las historietas de mi adorado “Clarín” (Leopoldo Alas), capitaneadas por el inmortal “Adiós Cordera…” - secundado por los maestros inmortales, siempre modernos ingleses y rusos: Charles Dickens, Oscar Wilde y Edgar Alan Poe, Gogol, Chejov y Tolstoi. etc., etc. Gracias a la Lectura de Los Cuentos, no puedo olvidar a mis ídolos alemanes modernos en la materia, Hermann Hesse y Heinrich Böll, tan vinculados a mis tradicionales lecturas navideñas en las… ya ¡tan lejanas Navidades Infantiles frankfurtenses con “nuestras niñas”. Y las familiares y multitudinarias pueblerinas y urbanas: salmantinas, vizcaínas y madrileñas…

Y… ¡colorín colorado este segundo capítulo de Cuentos ha acabado!


Postdata:

Como justificación a la reiteración de un capítulo más sobre cuentos, sirvan las palabras de Georges Jean en su estudio "El poder de los cuentos": "Los cuentos de antaño - de cualquier naturaleza - solo tienen valor para los niños (y los hombres) de hoy en la medida en que no se los petrifica como testigos nostálgicos de un pasado que ya no existe y no ha de volver".

No hay comentarios: