(Vivir recordando, releyendo y aprendiendo)
"Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído". (Jorge Luis Borges).
”Clásicos… pero siempre modernos - aunque en trance de alejamiento” - como escribía Zamora Vicente, afamado catedrático que fue en Salamanca y Madrid, Director de la Biblioteca Nacional y brillante pluma erudita a quien debo mi aficioncilla a la pluma (hoy teclado) y mi devoción a las letras.
En el libro de la vida de cada individuo hay siempre páginas en blanco que rellenar y florilegios de bellas, bellísimas máximas y sentencias que recordar.
Este bloguero, superando al ilustre maestro argentino, se enorgullece hasta de lo que está releyendo en estas fechas vacacionales, festivas y navideñas: ¡Cuentos de Navidad! ¡Infantiles y de toda índole! ¡De todas lenguas! y… ¡De todos los tiempos y colores! ¡De antaño y de hogaño!” Recuerdos deliciosos con dejes y tintes nostálgicos:
Sobre todo teniendo siempre a mano “nuestra” biblioteca y el privado y particularísimo “cuadernillo de notas y citas antológicas". Sirva de ejemplo el siguiente modelo “meteorológico”:
Las gotas de lluvia besaban la tierra, y le susurraban:
somos tus hijas nostálgicas, madre.
Volvemos a ti desde el cielo! (Gibran)
Cita antaño etiquetada por quienes ¿estudiábamos? filosofía y ética, de ciencia de la conducta humana o antropología. Ambas también “en trance de alejamiento”.
Ciencias y literaturas que nos llegaban de Oriente y de Poniente. Y de los cuatro puntos cardinales en formato de cuentos, narraciones, fábulas, relatos, etc. etc. (Léase: Las mil y una noches, Perrault o hermanos Grimm, Gibran y Tagore, Erasmus de Rotterdam, Esopo, Iriarte y Samaniego y ¡Erase una vez!...).
Relecturas, siempre armonizando y compaginando el valor literario, presente y pasado, con el deleite de alguna de las historietas de mi adorado “Clarín” (Leopoldo Alas), capitaneadas por el inmortal “Adiós Cordera…” - secundado por los maestros inmortales, siempre modernos ingleses y rusos: Charles Dickens, Oscar Wilde y Edgar Alan Poe, Gogol, Chejov y Tolstoi. etc., etc. Gracias a la Lectura de Los Cuentos, no puedo olvidar a mis ídolos alemanes modernos en la materia, Hermann Hesse y Heinrich Böll, tan vinculados a mis tradicionales lecturas navideñas en las… ya ¡tan lejanas Navidades Infantiles frankfurtenses con “nuestras niñas”. Y las familiares y multitudinarias pueblerinas y urbanas: salmantinas, vizcaínas y madrileñas…
Y… ¡colorín colorado este segundo capítulo de Cuentos ha acabado!
Postdata:
Como justificación a la reiteración de un capítulo más sobre cuentos, sirvan las palabras de Georges Jean en su estudio "El poder de los cuentos": "Los cuentos de antaño - de cualquier naturaleza - solo tienen valor para los niños (y los hombres) de hoy en la medida en que no se los petrifica como testigos nostálgicos de un pasado que ya no existe y no ha de volver".
No hay comentarios:
Publicar un comentario